Ing. Maribel Cuásquer V.

El Ciberespacio

RESUMEN
En este apartado hacemos un análisis de el Ciberespacio como un espacio que debe utilizarse y entenderse como una herramienta de desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo se trata de expresar cual es su implicación actual en la vida real y como influye en la sociedad. El objetivo principal es aclarar el concepto de Ciberespacio y determinar la importancia que tiene el hecho de conocer y aprovechar sus ventajas, sin desconocer sus debilidades.

Palabras clave:  Ciberespacio, tecnología, entorno, virtual, información

Ciberespacio

 

William Gibson, escritor norteamericano utiliza por primera vez el termino CIBERESPACIO en su novela de ciencia ficción «Neuromante» publicada en 1984.

El ciberespacio, es un término utilizado ampliamente en la cotidianidad, se ha convertido en una palabra presente en gran parte de las interacciones sociales, en las instituciones educativas, en ambientes sociales y políticos, en el hogar, y en infinidad de circunstancias de las cuales la mayoría hemos sido participes.

Pero en terminos básicos y concretos, podemos definir el ciberespacio como un entorno esencialemnte virtual, es decir, no físico e intangible, que se desarrolla gracias a la unión de los equipos de cómputo en redes informáticas que permiten a los usuarios interactuar con otros individuos con acceso a estas tecnologías.

Esta interacción permite a los usuarios, disfrutar de grandes ventajas al poder compartir información a manera de datos representados en textos, imágenes, sonidos y/o videos en tiempo real o diferido.

Entramos al punto fundamental de lo que es el ciberespacio: LA INTERACCION. Este término, también muchas veces utilizado sin poseer un entendimiento claro de su implicación, se refiere a la realización de una acción recíproca entre dos o mas “objetos” o sujetos que comparten ciertas propiedades homologas. La interacción es en sí misma un proceso que se establece entre un usuario con un dispositivo y otro sujeto, sea un usuario en el extremo opuesto del proceso, o un sistema o software desarrollado para dar respuestas automatizadas.

“…cada individuo no solo puede constatar que tiene acceso a todo el planeta, sino (lo que es mas importante) que el planeta entero tiene acceso a él” (Cebrian, 1998)

 

Implicaciones del Ciberespacio en la Realidad.

Debemos tener claro y muy en cuenta que el Ciberespacio es un entorno, un espacio creado por la virtualidad de la informática en red, mas no es el internet como tal, un sitio de internet o una página Web, no constituye el Ciberespacio, sino que por el contrario estan EN el ciberespacio, hacen parte de el asi como una casa hace parte de una cuadra. En este entorno se suceden acontecimientos tales como compras, visitas, conversaciones, llamadas de voz, foros de opinión, y muchos mas.

En el Ciberespacio, tomando la Web como el gran conjunto de sitios o páginas, el usuario logra obtener de forma fácil y efectiva cualquier tipo de información que puede llegar a convertirse en la consecusión de un objeto especifico, un bien tangible, un bien intangible, incluso existe la posiblidad de encontrar gran variedad de servicios en línea que hacen de este, un espacio altamente visitado.

Pero gracias a esta “Revolución Digital” se crean también ambientes simuladores de realidades, es decir, la realidad virtual. El ciberespacio permite algo que podríamos llamar la “convivencia” en línea, esto se ve claramente en los juegos de comunidades virtuales, en la interacción en foros de discusión, y mas directamente y en tiempo real, el Chat.

Lo que Echeverría (2000) llama «El tercer Entorno» siendo el primero la naturaleza y el segundo la ciudad. Sobre este tercer entorno, él comenta que: «La posibilidad de crear comunidades virtuales en el tercer entorno es una de las confirmaciones de la hipótesis de que estamos ante un nuevo espacio social, y no simplemente ante un medio de información y comunicación» (p.108).

Cada individuo puede generar su propia imagen virtual, desarrollarse como un ser diferente con cualidades y defectos muy adversos y contrarios a la realidad, al no tener obligación de un enfrentamiento cara a cara con su receptor, se brinda opciones de falsedad o lo que también podriamos llamar “imagen mejorada a gusto del individuo”. Los Avatares, son seres representativos creados para hacer las veces de un “alquien” real en el mundo virtual.

«El comportamiento en la realidad puede ser influenciado por el discurso encontrado en lo ciber, y es la suma de los comportamientos y los discursos lo que necesita estudiarse de manera conjunta cuando se mira al espacio cibernético» (Mitra y Schartz 2001, en línea).

REFERENCIAS

http://www.articulo.org/articulo/25407/que_es_el_ciberespacio.html

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=158

http://mireiamedia.wordpress.com/2011/02/02/periodismo-multimedia-informe-semana-4-2/

http://definicion.de/interaccion/

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